Cine

Repaso a las adaptaciones de Batman: ¿nos cansaremos del justiciero de Gotham?

Batman es el superhéroe que más veces hemos visto en la gran pantalla y, tal vez, estemos a las puertas del agotamiento como espectadores.

Batman
Batman en 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' (Warner Bros-HBO)

‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ ha puesto fin a la trayectoria del director en el universo DC de Warner Bros. Sus películas nos presentaron un nuevo Batman, el superhéroe con más adaptaciones en la gran pantalla. Por lo tanto, nada como realizar un repaso de todas las veces que lo hemos visto -o veremos- en pantalla. Cinco etapas que han dejado todo tipo de estilos, desde la comedia a la solemnidad, y que ahora rozan el agotamiento.

Batman, un superhéroe en mallas

Adam West se puso el uniforme de Batman para crear, por primera vez, una adaptación emblemática del personaje de DC Cómics. Entre onomatopeyas, tanto la serie de televisión como la película hicieron las delicias de la audiencia de los años 60.

No estamos ante unas producciones que hayan envejecido precisamente bien. Las ridículas mallas ajustadas y la comedia propia de las sitcoms, con el paso del tiempo, rozan la parodia más ridícula. Sin embargo, nada habría sido lo mismo si Bob Kane no hubiera visto potencial en los cómics de Bruce Wayne, labrando así las primeras aventuras del justiciero de Gotham.

De la tenebrosidad del Burton a la parodia de Schumacher

Tuvieron que pasar más de 20 años hasta que Warner Bros otorgara una adaptación digna a Batman. Para ello contó con uno de los directores más prometedores de la década, Tim Burton, quien plasmó su propio sello en las dos películas que dirigió. Michael Keaton protagonizó ‘Batman’ y ‘Batman vuelve’, dos obras que llevaron al Caballero Oscuro a lo más alto.

Ahora bien, el estudio no estaba muy de acuerdo con el tono tenebroso de Burton y optó por cambiar de rumbo. Las dos secuelas venideras, ‘Batman Forever’ y ‘Batman & Robin’ estuvieron a cargo de Joel Schumacher y el resultado no pudo ser peor. Los pezones en el traje fueron la gota que colmó el vaso de un despropósito que arruinó la franquicia, dejándola en punto muerto durante casi otros 20 años.

Nolan «Begins»

Cristopher Nolan ya comenzaba a ganarse un nombre en la industria de Hollywood cuando Warner Bros le pidió que resucitara al justiciero enmascarado. Con un relato realista, alejado de la imaginación de Burton y la comedia de Schumacher, ‘Batman Begins’ sirvió de antesala para la película que todavía muchos consideran la mejor de la historia.

‘El caballero oscuro’ rompió todos los esquemas de lo que cabía esperar de un filme de este género, llevando a la cima del séptimo arte no solo a Bruce Wayne, sino al propio Nolan. Puede que el cierre de la trilogía no estuviera a la altura de su predecesora; sin embargo, es incuestionable que Christian Bale firmó el mejor Batman de la historia, al menos en lo que cuestiones cinematográficas se refiere.

El caballero (muy) oscuro

La estela de Nolan todavía resplandecía cuando Zack Snyder decidió hacer el primer crossover de DC Cómics. Muchos se negaban a imaginar a Ben Affleck dentro del traje de Batman; pero, sorprendentemente, el actor fue uno de los grandes éxitos de ‘Batman v. Superman: el amanecer de la justicia’. Ahora bien, la cinta no llegó a cuajar entre crítica y audiencia, dejando escenas parodiadas hasta la saciedad: “¡Salva a Martha!”.

Recientemente, hemos visto una nueva interpretación de Ben Affleck en lo que ya muchos llaman el “Snyderverse”; sin embargo, su papel tiene un aura de circunstancialidad en favor de otros personajes de ‘La Liga de la Justicia de Zach Snyder’. Pero, por suerte para muchos, no será la última vez que veamos al actor vestir el uniforme en la gran pantalla; estando todavía pendiente de aparecer en el spin-off de Flash. Eso sí, esperemos que esta vez la estética de la película cuente con algo más de luz y nos permita vislumbrar al personaje entre tanta oscuridad.

El multiverso salva a Warner

A pesar de la repercusión obtenida en HBO, el “Snyderverse” no ha llegado a triunfar en taquilla, por lo que Warner Bros ha reformulado sus planes. Con el salvoconducto que supone el concepto del “multiverso”, el estudio ha dado un giro de 180º y ‘The Batman’ contará con Robert Pattinson en la piel de Bruce Wayne. Una jugada, a priori arriesgada, en la que la productora ha visto el gran actor que se esconde detrás de Edward Cullen.

Matt Reeves ha quedado a cargo de la dirección, el mismo responsable de ‘El amanecer del planeta de los simios’ y ‘La guerra del planeta de los simios’. Estas dos películas son un aval más que suficiente como para probar que estamos ante una de las propuestas más interesantes del personaje, sirviendo de redención para todos aquellos que quedaron descontentos con las últimas producciones del héroe de Gotham.

Ahora bien, es remarcable que mientras que entre las tres primeras etapas de Batman tuvieron que pasar hasta 20 años; de Bale a Affleck fueron tan solo 3. Ahora, Affleck y Pattinson convivirán en las salas: una sobresaturación del personaje podría terminar con las películas de Batman. Porque, tal vez, Batman es el héroe que merecemos, pero no el que necesitamos.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias